Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
. En concreto los programas de Filosofía para Niños consisten en clases de discusión sobre textos adaptados a la edad y realidad de los niños, los cuales contienen las preguntas filosóficas clásicas. La clase de Filosofía se convierte así en un taller de investigación filosófica intersubjetiva o como prefieren llamarlo Lipman y Sharp, se convierte en una "comunidad de indagación". Los resultados arrojados en el caso de Lipman son positivos en el sentido de que se mostró que los chicos que llevan el curso de Filosofía para Niños tiene en promedio un mayor rendimiento en la mayoría de las otras materias, que aquellos niños que han llevado las mismas materias con los mismos profesores, pero in incluir el curso de Filosofía para Niños. El proyecto de Filosofía para Niños se ha extendido desde entonces a más de cincuenta países de todos los continentes.
CONCEPTOS FILOSOFICOS Y PSICOLOGICOS EN LOS QUE S BASA EL PROGRAMA LIPMAN:
PENSAR POR SI MISMO, QUE EL NIÑO APRENDA A UTILIZAR SU CAPACIDAD DE PENSAR.
PENSAR POR SI MISMO, QUE EL NIÑO APRENDA A UTILIZAR SU CAPACIDAD DE PENSAR.
LA RAZONABILIDAD: PROPICIAR UN PENSAMIENTO ORDENADO.
VALORES MORALES: RESPETO, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO, HONESTIDAD Y RESONSABILIDAD.
EL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL: SE TRATA DE UN PENSAMIENTO MULTIPLE FLEXIBLE, ABIERTO QUE NO SE ENCAJONA.
CARACTERISTICAS PEDAGOGICAS DEL PROGRAMA FILOSOFIA PARA NIÑOS:
AYUDAR A QUE LOS NIÑOS PIENSEN POR SIMISMOS.
DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO FILOSOFICO.
LA COMUNIDAD DE INDAGACION ES EL LUGAR APROPIADO PARA MOSTRAR LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE VIDA: PARA PENSAR, ELEGIR Y ACTUAR MEDIANTE EL MEJOR USO DE LA RAZON Y LA EMOTIVIDAD.
LOGRO EN EL PROGRAMA :
EN LO SOCIAL LOGRA FORMAR NIÑOS SOCIALMENTE MADUROS QUIENES APRENDER A TOMAR LAS IDEAS DEL OTRO SERIAMENTE, A RESPALDAR Y AMPLIAR SUS PUNTOS DE VISTA AUNQUE NO SE ESTE DE ACUERDO CON ELLOS.
EN LO ETICO ENSEÑA A LOS NIÑOS A RESPONDER LAS PREGUNTAS ¿COMO DEBEMOS VIVIR?
ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA EDUCATIVA
VALORES MORALES: RESPETO, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO, HONESTIDAD Y RESONSABILIDAD.
EL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL: SE TRATA DE UN PENSAMIENTO MULTIPLE FLEXIBLE, ABIERTO QUE NO SE ENCAJONA.
CARACTERISTICAS PEDAGOGICAS DEL PROGRAMA FILOSOFIA PARA NIÑOS:
AYUDAR A QUE LOS NIÑOS PIENSEN POR SIMISMOS.
DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO FILOSOFICO.
LA COMUNIDAD DE INDAGACION ES EL LUGAR APROPIADO PARA MOSTRAR LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE VIDA: PARA PENSAR, ELEGIR Y ACTUAR MEDIANTE EL MEJOR USO DE LA RAZON Y LA EMOTIVIDAD.
LOGRO EN EL PROGRAMA :
EN LO SOCIAL LOGRA FORMAR NIÑOS SOCIALMENTE MADUROS QUIENES APRENDER A TOMAR LAS IDEAS DEL OTRO SERIAMENTE, A RESPALDAR Y AMPLIAR SUS PUNTOS DE VISTA AUNQUE NO SE ESTE DE ACUERDO CON ELLOS.
EN LO ETICO ENSEÑA A LOS NIÑOS A RESPONDER LAS PREGUNTAS ¿COMO DEBEMOS VIVIR?
ES UNA EXCELENTE ALTERNATIVA EDUCATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario